Un año más el Stockholm Junior Water Prize premiará a los mejores proyectos escolares sobre los retos del agua y la sostenibilidad. 

¿Y si empleas  tu talento para investigar el agua ?. Esta es la pregunta que este año nos lanzan desde el Stockholm Junior Water Prize (SJWP), conocido como el Nobel Junior del Agua. El certamen, que comenzó a celebrarse en 1997, reúne cada año los trabajos de jóvenes estudiantes de todo el mundo sobre retos del agua y de sostenibilidad.

 

Alumnos de entre 16 y 21 años pueden presentar sus proyectos de investigación escolar enfocados a mejorar la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos y la protección o el tratamiento del agua.

La Fundación Aquae es la encargada, un año más, de organizar este concurso a nivel nacional. Ya está abierto el plazo para alumnos de centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El plazo para la presentación de las candidaturas, que podrán realizarse por grupos de hasta dos personas, ya está abierto a través de la página web de Fundación Aquae.

La participación está abierta a cualquier trabajo de investigación escolar cuyo tema central sea al agua, y especialmente la gestión de los recursos hídricos, la protección del agua o el tratamiento de aguas ya sean potables o residuales.Dese el punto de vista metodológico, los trabajos deberán ser investigaciones escolares basadas en la experimentación científica, el desarrollo de tecnologías o investigaciones de carácter social. En todo caso, los trabajos deberán estar orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas, y obtener resultados concretos.

De entre todos los participantes se seleccionará al equipo que represente a España en Estocolmo, ante un jurado compuesto por grandes expertos de agua de todo el mundo, durante la  World Water Week.

La Agenda 2030 de la ONU a través del ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) pone de manifiesto, como uno de los retos indispensables para un desarrollo sostenible, la gestión del agua. Y en este desafío los estudiantes de hoy, que serán los ciudadanos y los profesionales del mañana, tienen sin duda mucho que aportar.

Comments are closed