Rutas en la Naturaleza contó con la participación de más de 3000 alumnos en este curso 23/24

Rutas en la naturaleza, enmarcado dentro de la oferta formativa de ‘Coawa’, acerca a los alumnos de A Coruña y su área metropolitana, al entorno natural protegido del embalse de Cecebre. Una vez allí los participantes pudieron ver la diversa flora y fauna que habita en este entorno y comprender el papel fundamental que juega en la conservación de la calidad del agua.

 

Rutas en la naturaleza

Rutas en la naturaleza enmarcado dentro de la oferta formativa de Coawa para este curso 23/24, contó con la participación de más de 3000 alumnos.

Esta ruta interpretativa acerca a los alumnos al entorno protegido del embalse de Cecebre. Una vez allí, guiados por profesionales naturalista del equipo Coawa, los alumnos comienzan una jornada a través de la cual conocen las distintas especies de flora y fauna que habitan este entorno. 

Al tratarse de una zona de especial protección y de alto valor paisajístico las clases se dividen en grupos reducidos de 15 alumnos como máximo, a los cuales se les explica a su llegada las normas de comportamiento que todos debemos seguir cuando visitamos un entorno natural protegido para alterar lo menos posible el ecosistema.

Después de esto, comienza Rutas en la naturaleza. Los alumnos empiezan cubriendo un mapa de situación en el que observan y son conscientes del entorno que les rodea (la situación del viento, las especies que han visto por sí mismos..). Continúan con la ruta interpretativa donde, de la mano de profesionales naturalistas, van observando las especies de flora y fauna que se van encontrando y las van marcando en nuestra  guía de campo ilustrada Coawa. Esta dinámica ayuda a que los alumnos pongan todos sus sentidos a funcionar. El oído,la vista y el tacto juegan un papel fundamental a la hora de localizar a estas especies.

Una vez terminada la actividad de Rutas en la naturaleza y después de localizar a las especies que han visto en la guía, los alumnos pueden determinar un índice de biodiversidad y un índice de impacto de este medio natural. En definitiva, se trata de que los participantes sean conscientes de que es imprescindible cuidar el medio para proteger la calidad del agua que consumimos.

El valor de las visitas experienciales

Los profesores participantes en Rutas en la naturaleza compartían una misma opinión: «Este tipo de actividades ponen a los alumnos en contacto con la realidad y ayudan a fijar conceptos que de otra manera sería más complicado. Por no hablar de los beneficios de salir de aula y estar en contacto con la naturaleza. Con todo esto se consigue un aprendizaje real y experiencial. Además es un lujo contar con profesionales naturalistas para el desarrollo de esta actividad con un gran conocimiento. Sería imposible para nosotros realizar este tipo de actividades de otra forma.»

El programa Rutas en la naturaleza contribuye así al objetivo de Coawa y de la Cátedra Emalcsa-UDC  de aportar conocimiento a la sociedad y mejorar la relación que ésta tiene con el agua, siempre con la sostenibilidad como guía.

Más de 11.400 alumnos en total, de A Coruña y su área metropolitana, han participado este curso en la oferta formativa de Coawa.

 

Comments are closed