¿Qué sabemos del agua que bebemos en A Coruña? Moisés Canle, director de la Cátedra Emalcsa -UDC, nos habla de las características de nuestra realidad local.
¿Qué sabemos del agua que bebemos en A Coruña?. Hoy, Día Mundial del Agua promovido por la UNESCO, hablamos con Moisés Canle -Director de la Cátedra Emalcsa-UDC– sobre distintos aspectos como la calidad del agua, los hábitos de los consumidores o los retos futuros en relación a este recurso. A través de esta entrevista, conoceremos la realidad local del agua que consumimos en A Coruña y su área metropolitana.
Pocos ciudadanos conocen la gran calidad del agua de la que disponemos en A Coruña ¿Es recomendable el consumo del agua del grifo en nuestro caso?,¿Qué beneficios aporta a nuestra salud?.
El agua del grifo en Coruña es un agua de gran calidad y es perfectamente recomendable, en el sentido de que es un agua blanda y con unas características físico-químicas que hacen que sea muy recomendable para todo tipo de usos y para el consumo, por supuesto.
En este caso ¿qué factores determinan que sea de una alta calidad?
Teniendo en cuenta los llamados parámetros indicadores de la calidad del agua sí que lo es, es un agua de gran calidad porque cumple con los estándares más elevados.
Por otro lado, desde el punto de vista de la presencia de sustancias disueltas que puedan ser potenciales contaminantes, las concentraciones que aparecen en nuestra área de Coruña son muy bajas y eso garantiza la calidad del agua.
Además, por estudios realizados por la Cátedra de Emalcsa, sabemos que en la cuenca del Mero-Barcés, que es la cuenca que nos sirve de agua a todos, tenemos una abundancia de flora y fauna que es un indicador claro de la calidad del agua que da soporte a esas especies.
¿En qué pueden influir las actividades que el ser humano realiza en la calidad del agua que bebemos?
Cualquiera que se desplace al embalse de Cecebre, que es del que nos nutrimos, puede pensar que aquello es una masa de agua inmensa pero no es tan grande, ni tampoco es una masa de agua tan profunda.
Es un sistema delicado, es decir, hay que tener mucho cuidado con lo que ocurre aguas arriba del embalse para no desestabilizar el equilibrio de este ecosistema.
Por ejemplo para que no entre en procesos de abundancia de determinadas sustancias disueltas que no serían deseables, o de falta de oxígeno o de blooms de microalgas (que son explosiones repentinas de la población de determinadas microalgas) o de otras especies que puedan vivir allí como son los peces.
Nada de eso es deseable y para que nada de eso ocurra tenemos que tener mucho cuidado con todo lo que hacemos aguas arriba del embalse.
¿Cuáles son las sustancias/componentes más perjudiciales o más difíciles de eliminar que encontramos en las aguas residuales?
Pues podemos tener contaminaciones puntuales por un vertido o podemos tener una contaminación difusa. La contaminación difusa es mucho más compleja y se puede estar produciendo constantemente y puede tener origen en actividades agrarias, ganaderas o incluso en actividades humanas.
Fundamentalmente lo que nos podemos encontrar son sustancias de origen agro-químico, que se usan para el control de malas hiervas o insectos, por ejemplo. Podemos encontrarnos también fármacos usados en ganadería o en medicina humana y podemos encontrarnos también sustancias de origen industrial.
¿Existen prácticas o comportamientos humanos en realización al agua que sea necesario modificar para asegurar un mejor futuro en la gestión? ¿Cómo crees que influye la divulgación en esto?
Estoy totalmente convencido de que casi todos nuestros comportamientos tienen que ser modificados en relación al agua. Cuando nos desplazamos a un medio natural que tiene un curso de agua deberíamos tratarlo con el máximo respeto, cosa que no ocurre.
Pasa tanto en actividades de ocio como en actividades de tipo industrial o en nuestra vida diaria si es que vivimos cerca de cursos de agua.
Para nosotros está normalizado que abrimos el grifo y sale agua, sale un agua que podemos utilizar pero en la mayor parte del planeta esto no es así. Lamentablemente va a llegar un momento, y si seguimos así no va a tardar mucho en llegar, en el que el agua que vamos a tener va a plantear muchos problemas.
Probablemente tendremos soluciones para esos problemas pero esas soluciones tendrán un coste económico y ese coste económico lo vamos a acabar pagando nosotros. Será ahí cuando tomemos conciencia de que tener un agua insalubre no compensa.
Cuando nos desplazamos a un medio natural que tiene un curso de agua deberíamos tratarlo con el máximo respeto, cosa que no ocurre.
¿Cómo crees que la divulgación puede influir en todo esto?
La divulgación es fundamental. Si queremos que la gente entienda los problemas que tenemos hay que explicárselos. Y eso es lo que implica divulgar y la clave está en divulgar entre los más pequeños.
Los comportamientos familiares fundamentalmente los modifican los niños. Si lo convences de niños, serán unos adultos que ya respeten ciertas normas y llegarán a influir en sus padres y sus familias para que modifiquen ciertos comportamientos que no son adecuados.
¿Se puede decir que la divulgación es una vía que materializa el compromiso social que tiene la Cátedra?
Yo creo que es una de las mejores vías. Lo principal que debe hacer una Cátedra de este tipo es transferir a la sociedad el conocimiento que tenemos, en este caso en relación con la necesidad de proteger el medio.
Porque siempre que pensamos en transferir el conocimiento pensamos en cosas muy sesudas o difíciles de entender. Y eso está muy bien pero también está muy bien transferir la necesidad de respeto al medio natural y la importancia de cumplir con unos valores en relación a todo lo que nos rodea.
Y Coawa es un ejemplo muy claro de cómo hacer esto.
Puedes consultar aquí, en vídeo, todo el contenido de esta entrevista.
Comments are closed